Negociaciones entre Peña Nieto y Trump a través de familiares

• Jared Kushner, jefe de asesores y yerno del presidente de Donald Trump, llegó hoy a México para una negociación directa con el presidente Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de Marzo de 2017 (ENDIRECTO.MX / AMPRYT).- La visita del enviado especial y personaje más cercano a Trump, confirma que tanto el presidente de EU como Peña Nieto han decidido no correr el riesgo de dialogar personalmente, ya que siempre que lo hacen, chocan.

La llegada de Kushner a la ciudad de México sustituye el encuentro que fue cancelado a fines de febrero por Peña Nieto, luego de una ríspida conversación de 50 minutos con Trump.

La reunión de los presidentes de EU y México estaba prevista para fines de febrero o inicios de marzo en la Casa Blanca, en Washington.

Pero en una conversación telefónica realizada el 24 de febrero previa a la visita de Peña Nieto a Washington, Trump intentó obligarlo a decir que en su visita a La Casa Blanca Washington no diría que México de ninguna forma pagaría el muro que ya construye EU en la frontera con México.

Ante la negativa reiterada de Peña Nieto, The Washington Post reveló que Trump perdió el control de sí mismo y al parecer terminó colgándole el teléfono a Peña Nieto, y este cancelando su visita a Washington.

Es por ello que Jared Kushner, asesor principal de Trump llegó hoy a México acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En el fondo el encuentro de Kushner con Videgaray y luego con Peña Nieto no marca ninguna situación extraordinaria, ya que el asesor principal de Trump y esposo de Ivanka Trump, la hija mayor del mandatario de EU, se reúne al menos una o dos veces por mes con el canciller mexicano.

La relación de Kushner y Videgaray es más de amistad que de cargos oficiales, advierten de uno y otro país.

Videgaray, viaja al menos una vez por mes a Washington para mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses, entre otros con Jared Kushner, a quien conoce de tiempo atrás.

Esto le ha abierto a Videgaray la puerta para establecer a su vez una relación directa con el presidente Trump, quien no elude alabar al canciller mexicano cada que puede.

Trump ha llegado a decir que Videgaray habla mejor inglés que él.

La información sobre la visita de Kushner a México indica que es para explorar “formas para expandir” la cooperación en “seguridad, inmigración, comercio y economía”.

La llegada del yerno de Trump se da en el marco de nuevos desencuentros internos en EU y la Casa Blanca, y de importantes renuncias como la de Gary Cohn por la decisión del mandatario norteamericano de imponer aranceles al acero, y sin duda dentro del marco de la complicada e incierta negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte entre México, Canadá y Estados Unidos, el TLCAN.

About the author

Related

Ciudad de México, 14 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de "amnistía condicionada" para infractores.

Ciudad de México, 14 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- A partir del 1ero de diciembre entrará en operaciones la Guardia Nacional que forma parte del Plan de Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 y en los próximos años tendrá un total de 50 mil efectivos, bajo mando castrense y con identidad propia, informó el general Luis Crescencio Sandoval, próximo secretario de la Defensa Nacional.