Perdidos, millones de pesos de donativos para damnificados de los terremotos

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Marzo de 2018 (LAREDSOCIAL / AMPRYT).- De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, están perdidos millones de pesos en donativos a fondos privados para los damnificados de los terremotos de septiembre del año pasado.

La información se deriva de un rastreo realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sus investigadores siguieron con lupa las donaciones que se hicieron a bancos, fideicomisos, privados y organizaciones, concluyendo que se desconocen los datos que permitan hacer una estimación total sobre lo donado, la coordinación para ejercer los recursos y la transparencia en cuanto al destino.

Se concentraron al menos 2 mil 864.5 millones de pesos en instituciones bancarias, agregando las “multiplicaciones” que se hicieron por pesos donados, de acuerdo con la investigación.

Y a ello se suman 2 mil 25 millones que recibieron organizaciones registradas ante el SAT como donatarias autorizadas, pero carecen de reportes de cómo canalizaron la ayuda para atender los estragos de los sismos.

De acuerdo con el estudio del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc) del CIDE, 5 de 10 instituciones que colectaron no pudieron conocer el monto de lo recaudado.

Los temblores del 7 y del 19 de septiembre afectaron principalmente a la Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

About the author

Related

Ciudad de México, 14 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de "amnistía condicionada" para infractores.

Ciudad de México, 14 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- A partir del 1ero de diciembre entrará en operaciones la Guardia Nacional que forma parte del Plan de Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 y en los próximos años tendrá un total de 50 mil efectivos, bajo mando castrense y con identidad propia, informó el general Luis Crescencio Sandoval, próximo secretario de la Defensa Nacional.