A 4 meses de que concluya el año, el INFONAVIT ha otorgado cerca de 315 mil créditos

Ciudad de México, 23 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, otorgó al 12 de agosto de este año, más de 314 mil 921 créditos, de los cuales 89 mil 555 fueron para mejoramiento (Mejoravit). En este lapso, el Infonavit registra una derrama económica de 122 mil 76 millones de pesos, 13 por ciento superior a la del mismo periodo de 2012, que fue de 107 mil 891 millones de pesos.

El Instituto cumple a cabalidad con sus derechohabientes, al facilitarles un crédito para hacer realidad el derecho constitucional de adquirir una vivienda digna y decorosa, dando prioridad a los sectores de menores ingresos, a los que se apoya con un complemento de pago; es por ello que en lo que va de 2018 se ha ubicado el mayor volumen en el rango salarial de 2.6 UMAs, en el que se colocaron 65 mil 612; en el rubro de quienes ganan entre 2.6 y 4 UMAs, el Infonavit otorgó 52 mil 687; en el de 4 a 5 UMAs, 17 mil 653; de 5 a 10 UMAs, 33 mil 477, y entre trabajadores que ganan 10 UMAs se entregaron 46 mil 981 hipotecas.

Los casi 315 mil créditos que se han otorgado este año obedecen entre otras cosas al nuevo modelo de crédito hipotecario, con mejores condiciones como el aumento de 70 por ciento del monto máximo, a tasa fija y en pesos; esto es, subió la capacidad de crédito del derechohabiente al pasar el ticket promedio de 263 mil 163 pesos en 2012 a 396 mil 447 pesos en 2018, lo que  representa un incremento de 50.67 por ciento, por lo que el Instituto es un vehículo que permite a los trabajadores realizar un ahorro patrimonial, al tiempo de materializar su derecho a una vivienda.

Cabe destacar que el Infonavit entrega al día mil 500 créditos con base en la Política Nacional de Vivienda, la que permite que el derechohabiente acceda a inmuebles más cercanos a los centros de trabajo y educativos, y en lugares donde cuenten con servicios básicos. Cabe recordar que la meta planteada para este año es de 501 mil 982, y 10 millones y medio para el cierre de la presente administración, con lo cual 1 de cada 3 créditos se habrá otorgado a través de esta Institución del Estado mexicano.

A un sexenio de distancia, el Instituto logró una derrama económica (1.2 billones de pesos) que supera la de todo el Siglo XX (656 mil millones de pesos), esto es, 4 de cada 10 pesos que invirtió en toda su historia,los otorgó en el último lustro y hoy el monto máximo de crédito es superior en más de 300 por ciento con respecto a 2012. El futuro del Infonavit está asegurado, con cuentas claras y en orden, pues una mejor originación de financiamientos se traducirá en una mejor cartera hipotecaria, además de contribuir a fortalecer el tejido social.

 

About the author

Related

Ciudad de México 18 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Las propuestas del sector empresarial en la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), relacionadas con respeto al estado de derecho, movilidad social, uso de la tecnología, cuidado de las finanzas públicas, preservación del medio ambiente y participación ciudadana, contribuirán a la construcción de las bases para mejorar el nivel de vida de todos, para que México sea el país más próspero, justo y equitativo que deseamos.

Ciudad de México 18 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Ganar el pan de cada día en México no es igual que en otras naciones, debido a que en el país se requieren más horas de trabajo para cubrir el costo de la alimentación que en otras economías, resultado de la baja productividad de la mano de obra.