En 2018, aumentó 31.6% el robo en la CDMX

Ciudad de México, 08 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-De enero a septiembre de este año, 47 por ciento de la población de la Ciudad de México registró carencias de acceso a la seguridad social y 298 robos con violencia por cada 100 mil habitantes, un aumento de 31.6 por ciento en este delito respecto al mismo periodo de 2017.

 

De acuerdo con el Índice GLAC, el peor desempeño de la capital fue en 2010, cuando registró 52.3 por ciento de la población con carencias de acceso a la seguridad social y 550 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

 

En contraste, su mejor desempeño se registró en 2016, con 47 por ciento de la población con carencias de acceso a la seguridad social y 240 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

El año pasado, la capital del país registró 47 por ciento de la población con carencias de acceso a la seguridad social y 307 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

 

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que el robo con violencia en diversas modalidades, principalmente a casa habitación, aumentaron en comparación con el mismo periodo del 2017, siendo las Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez, Iztacalco, Cuauhtémoc, Xochimilco, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza las alcaldías más afectadas.

 

El índice encontró que el deterioro de las condiciones económicas y sociales, particularmente las vinculadas con la accesibilidad a vivienda, alimentación y servicios médicos, generó condiciones de vulnerabilidad que pudieran aprovechar grupos delictivos para su reclutamiento en delitos como robo.

 

A nivel nacional, la correlación entre las carencias de acceso a la seguridad social y el robo con violencia fue de 0.10 (asociación baja), lo cual significa que en el resto de las entidades del país, la comisión de este tipo de delitos obedece además a otros factores.

 

De acuerdo con la media nacional, 54.61 por ciento de la población tuvo carencia de acceso a la seguridad social y se registraron 150 robos con violencia por cada 100 mil habitantes; en 2017, la Ciudad de México registró un mejor comportamiento en materia de accesibilidad a los servicios de salud, con una menor cantidad de población en esta condición; sin embargo, registró cifras más elevadas de robo con violencia.

 

De las entidades con menor desempeño se encontraron Oaxaca y Chiapas, al sur del país, con 78 por ciento de la población con carencias de acceso a la seguridad social y 205.6 robos con violencia por cada 100 mil habitantes, y 81.1 por ciento de población con carencias de seguridad social y 75 robos, respectivamente.

En la medición de seguridad con bienestar para la semana 44 (29 de octubre al 4 de noviembre), la Ciudad de México se ubicó en el segundo lugar del ranking nacional del Índice GLAC, manteniendo valores positivos en los rubros seguridad con estabilidad social, político-social y económico-financiero.

 

About the author

Related

Ciudad de México 17 Febrero (GUILLERMO JUÁREZ/MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- Para la gobernante capitalina, Claudia Sheinbaum la ola de violencia desatada en la capital se debe a una herencia dejada por el Gobierno perredista pasado, destacó que no habrá impunidad por lo ocurrido en la Alcaldía de Iztapalapa donde fueron asesinadas 6 personas en la zona de los Reyes Culhuacán.

Ciudad de México 17 Febrero (GUILLERMO JUÁREZ/MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- Quedó inaugurado, el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación, Saberes “ Benita Galeana” así como el “Tlalpexco” en la demarcación Gustavo A. Madero que forma parte de los 300 Centros Comunitarios a instalarse en la CDMX los cuales ofrecer actividades multidisciplinarios en beneficio de la ciudadanía

Ciudad de México 17 Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- A unas horas de arrancar el programa “Retorno Seguro” en la Colonia Jardín Balbuena en Venustiano Carranza, en donde el Alcalde, Julio César Moreno Rivera, entregó un sistema de circuito cerrado en retorno 24 de Genaro García, se informó que policías auxiliares de la de la demarcación detuvieron en flagrancia a tres sujetos de 25, 26 y 43 años de edad de que estaban robando una casa en la misma colonia, lugar caracterizado por frecuentes casos de robos a transeúnte y a casa habitación, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público de la Coordinación Territorial VCA-3, donde se les inició la carpeta de investigación.