Pérdidas por mil 250 mdp por desabasto de combustible

Ciudad de México, 11 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que los últimos tres días de desabasto de combustible dejaron pérdidas por mil 250 millones de pesos en empresas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, sin contemplar las del sector gasolinero.

Coincidió con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en urgir al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a resolver esta crisis de manera inmediata, porque está afectando ya la economía del país.

En conferencia, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que el ausentismo laboral en esas tres entidades ha sido de 40 por ciento y va en aumento.

“Esta cifra parte de la encuesta regional de tres estados que se hizo a 2 mil 500 empresas donde hay mil 250 millones de pesos de pérdidas específicas y de un cálculo a éstas de aproximadamente 100 millones de pesos diarios en horas hombre”, aseveró.

El líder empresarial subrayó que incluso empresas de comercio electrónico también están padeciendo la crisis y ya advirtieron posibles retrasos en las entregas.

Por ejemplo, Mercado Libre publicó que es un tema eventual que involucra directamente las operaciones de sus socios logísticos debido a las demoras en la distribución de combustible.

La Coparmex y la Concamin aclararon que no están contra el combate al robo de hidrocarburos, pero enfatizaron que la estrategia no ha sido la correcta y necesita ajustes en su planeación y despliegue.

Los huachicoleros “han alcanzado tal nivel de control en distintos puntos del país que, como medida de emergencia, la autoridad decidió instrumentar la distribución de combustibles a través de pipas custodiadas por el Ejército, lo que resulta más caro y menos eficiente”, refirió la Concamin.

En un comunicado recordó que el sector industrial advirtió que lo que más desincentiva la inversión productiva es la precariedad del estado de derecho.

About the author

Related

Ciudad de México 17 Febrero (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-El dinero en efectivo prevalece como el predilecto en la mayoría de los países. Los mexicanos, al igual que los europeos, estadounidenses y japoneses, prefieren hacer sus pagos con billetes y monedas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como directora gerente a la francesa Christine Lagarde, reconoce que en todo el mundo sigue reinando el efectivo. Señala que muy pocos países se están convirtiendo en sociedades sin efectivo, mientras que en el resto del mundo la mayoría de los pagos se hacen con dinero contante y sonante.