Rechaza SRE abordar en medios petición de defensa del ‘Chapo’

Ciudad de México, 11 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Sobre la petición al Gobierno de México de los abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera de regresarlo al país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que no abordará su caso, o algún otro, en los medios de comunicación.

Ello, en pleno respeto de los derechos humanos de Guzmán Loera, quien fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos, señaló la cancillería en un comunicado.

Precisó que está en disposición de atender a los representantes de Guzmán Loera por medio de la oficialía de partes como lo hizo el 4 y 7 de enero pasados, “siempre que se observen las disposiciones de seguridad para ingresar a las instalaciones y se ciñan a los procedimientos establecidos para tal efecto”.

Subrayó que de conformidad con lo establecido en el Artículo 8 constitucional, la dependencia federal en breve emitirá la respuesta correspondiente a su escrito de petición presentado y le notificará la misma en el domicilio indicado para ello.

Recordó que Guzmán Lorea fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado en la materia vigente entre México y Estados Unidos.

La SRE además reiteró “que el asunto de fondo ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, que determinó negar el amparo y protección de la justicia federal al quejoso”.

 

About the author

Related

Ciudad de México, 20 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Dolores Padierna Luna planteó reformar el Artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para que pueda expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección y bienestar a los animales.

Ciudad de México, 20 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Cámara de Diputados tendrá un ahorro de mil 681 millones de pesos, al ejercer en 2019 un gasto menor aproximado de 22 por ciento respecto al del año anterior, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien reconoció que se cancelaron alrededor de tres mil plazas de “aviadores “.