Igualdad, apoyo y respeto, elementos para la cohesión familiar, temas abordados En Conexión, organizado por el IECM 

Igualdad, apoyo y respeto, elementos para la cohesión familiar, temas abordados En Conexión, organizado por el IECM 

Ciudad de México, 28 Septiembre (CDMX MAGACÍN).—Con el objetivo de visibilizar la importancia de distribuir de manera equitativa entre quienes integran la familia, las actividades, funciones y responsabilidades para armonizar los espacios familiares, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla virtual “En Conexión”, con el tema “La Corresponsabilidad en la familia”.

La plática dirigida al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, presenciales y mixtas, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general, fue impartida por la Dra. Laura Evelia Torres Velázquez, Profesora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.

En su exposición, la Dra. Torres señaló que la familia es una célula básica de la sociedad protegida por la Constitución y las leyes, formada por una organización social diversa, cuyas funciones son  económicas y materiales, afectivas y sociales, mismas que se combinan y forman un sistema de interrelaciones biopsicosociales generando dinámicas familiares, que median entre las personas y la sociedad.

Indicó que los objetivos de la familia son resolver las tareas o crisis que van enfrentando en las diferentes etapas del desarrollo y aportar los complementos a las necesidades de sus integrantes, con la finalidad de que puedan lograr una satisfacción en el presente y una preparación para el futuro.

Al hablar del ciclo de la familia, apuntó que éste empieza con el desprendimiento de las hijas y los hijos, en donde crecen y se independizan en todos los aspectos; después sigue el encuentro, en donde se unen a una pareja; posteriormente, tienen hijas e hijos, quienes al paso de los años llegan a la adolescencia y pasan por el mismo ciclo. Posteriormente, todas y todos llegan a la vejez en pareja.

La Doctora en Sociología reconoció que en cada una de estas etapas pueden surgir episodios de crisis, causados por diversos problemas que surgen debido a la convivencia misma de las personas y las cuales, si no son superadas, pueden generar desintegración familiar.

En este sentido, consideró que hay cuatro componentes para lograr una buena dinámica familiar: la adaptabilidad, son estrategias de soluciones en la familia para adaptarse, cambiar su estructura de poder, negociar reglas y roles en respuesta a problemas, dificultades o cambios que se presentan; autoridad, es el compromiso que tienen los padres para dirigir a sus hijos; cohesión familiar, es el vínculo emocional, el grado de relación y cercanía que la misma familia percibe entre sí; y comunicación, el cual es el intercambio de información sobre pensamientos, sentimientos, emociones, actividades y necesidades.

Finalmente, indicó que es indispensable practicar la igualdad de género al interior de la familia, la cual se refiere a la condición de tener una misma naturaleza, cantidad, valor o forma, es decir, deben manejar de la misma forma las responsabilidades, necesidades e intereses de las mujeres y los hombres, evitando así resultados de desigualdad y discriminación.

CATEGORIES
TAGS
Share This