Magistrados y Consejeros firman Manifiesto para blindar organismos electorales

Magistrados y Consejeros firman Manifiesto para blindar organismos electorales

Con la finalidad de salvaguardar la legalidad y blindar la autonomía de los órganos electorales de cara a los comicios del próximo 6 de junio, magistrados y consejeros firmaron el “Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales por el Respeto del Orden Constitucional a los Principios del Sistema Democrático Mexicano, la Función Pública comicial y el Blindaje Electoral".

• Respeto al orden jurídico

• Respeto a los derechos fundamentales

• El blindaje electoral


PUEBLA, Puebla, 23 de abril, (CDMX MAGACÍN).—Con la finalidad de salvaguardar la legalidad y blindar la autonomía de los órganos electorales de cara a los comicios del próximo 6 de junio, magistrados y consejeros firmaron el “Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales por el Respeto del Orden Constitucional a los Principios del Sistema Democrático Mexicano, la Función Pública comicial y el Blindaje Electoral.

Este documento lleva las firmas como testigos de honor de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera del INE, Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este Manifiesto también pretende reforzar la colaboración entre órganos administrativos y jurisdiccionales comiciales del país, y por ello es que lleva el aval de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM).

Las Consejeras y Consejeros integrantes de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C., Magistradas y Magistrados, miembros de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana así como de las y los titulares de las fiscalías estatales especializadas en delitos electorales integrantes de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, firmaron dicho manifiesto con el fin de que se instaure una guía para consolidar la construcción de una democracia más solida y se comprometieron a dar cumplimiento pleno a las directrices que se contemplan en los siguientes puntos:

Respeto al orden jurídico.

Respeto a los derechos fundamentales.

Reconocimiento y atención a los grupos minoritarios y en condiciones de vulnerabilidad.

Salvaguarda de los derechos político-electorales.

Respeto a valores.

Federalismo electoral.

Salvaguarda de principios electorales.

Paridad.

Equidad en la contienda e imparcialidad en el ejercicio de recursos públicos.

Profesionalismo.

Secrecía.

Rechazo y combate integral a la corrupción.

Congruencia.

Cultura Democrática.

La prevención contra el delito electoral.

El blindaje electoral.

 

La bienvenida al magno evento estuvo a cargo de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Mtra. Norma A. Sandoval Sanchez, quien fue pieza fundamental para la realización del encuentro, enseguida partciparon los presidentes de las Asociaciones, Mtro. Gilberto De Hoyos Koloffon Presidente del Consejo Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, A.C., Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y Magistrado del TEE Chihuahua, Dr. César Lorenzo Wong Meraz.

Posterior a la firma del Manifiesto, las autoridades presentes firmaron el documento, con el objetivo de afianzar una conexión entre órganos administrativos y jurisdiccionales que sea provechosa para la democracia y sea en estas elecciones históricas donde se demuestre que las instituciones electorales son un pilar importante en la vida democrática del país.

Además, de la compañía de los testigos de honor en la firma, participaron en el ciclo de Conferencias Magistrales en el marco del Manifiesto de Autoridades Electorales Locales.

Las cuales, iniciaron con la participación de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, en donde resaltó que en este proceso se cuenta con una cobertura de electores del 99.85%, lo que se traduce a que este próximo 06 de junio solo 3 de cada 2000 personas no están en las listas electorales, así como mencionó los mecanismos de seguridad sanitaria que se tendrán para los comicios de este año, los cuales aseguran proteger la salud de las y los ciudadanos que participen.

Posteriormente, participó la Dra. Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral, en donde nos compartió una platica sobre “Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género” y finalmente el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, nos habló sobre «La integridad electoral y las elecciones 2020-2021”, en donde destacó que las autoridades electorales están a la altura de los estándares que el actual proceso exige, considerando el más grande y complejo de la historia del país, debido a que son más de 20 mil cargos de elección popular los que están en juego.

Para clausurar el evento, César Lorenzo Wong Meraz agradeció a los presentes por haberse comprometido por el fortalecimiento de la democracia en México.

CATEGORIES
TAGS
Share This