Morena no puede darse el lujo de dividirse ni de “hacerle el juego a la derecha”: Ricardo Monreal

Morena no puede darse el lujo de dividirse ni de “hacerle el juego a la derecha”: Ricardo Monreal

• El líder del senador llama a la unidad a las fuerzas políticas que convergen en torno de la Cuarta Transformación

Ciudad de México, 17 Mayo (CDMX MAGACÍN).-Ricardo Monreal, que además de senador es un gran operador político, se dio a la tarea de cerrar las heridas que dejó el proceso interno de Morena para seleccionar candidatos y, sobre todo, para unificar a las fuerzas políticas que convergen en torno de la Cuarta Transformación.

El coordinador de la mayoría legislativa en el Senado recorre diversos estados para promover dos de sus más recientes libros “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral” y “21 razones para el 21. ¿Por qué continuar?”.

Se trata, dijo, de dos lecturas obligada para la defensa jurídica e ideológica del proyecto político más importante de la izquierda en México, en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país.
En Puebla, pidió a los militantes no confundirse ni titubear, porque la transformación del país no es asunto de una persona, sino de un movimiento social, una corriente histórica única en el mundo, que ha emprendido un proceso de transición política de manera pacífica.

Acompañado de una docena de senadoras y senadores, entre ellos, Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, Monreal Ávila llamó a la unidad de las fuerzas progresistas, pues no pueden darse el lujo de dividirse ni de “hacerle el juego a la derecha”.

La división del movimiento, afirmó, puede provocar un retroceso en las libertades fundamentales de la ciudadanía.

“Tenemos que estar unidos, cohesionados y firmes”, toda vez que en estos comicios se juega mucho: el país, la patria, “un proyecto político” de vida para las mexicanas y los mexicanos.

El senador también reiteró su llamado a cerrar filas con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para no dejarlo solo ante la embestida mediática en su contra.

Los propios órganos autónomos están en franca rebeldía. Por eso, agregó, los llamamos a conducirse bajo el principio de legalidad. “No queremos nada indebido, no deseamos nada ilegal”.

Frente a los desaciertos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, insistió, es inevitable que una vez que se declare la validez de la elección, se lleve a cabo una reforma electoral profunda, para sujetar a los órganos electorales al Estado de derecho.

Monreal Ávila reconoce las fortalezas y debilidades del Movimiento de Regeneración Nacional, más de 44 años de carrera en el servicio público han forjado las tablas del senador en el quehacer político.

Sabe, por ejemplo, que la izquierda en México se ha preparado para movilizarse y defender sus triunfos con manifestaciones, pero también ha llegado la hora de que construya instituciones.

“Sí, sabemos tomar la calle, pero también sabemos construir instituciones; sí, sabemos protestar, pero también sabemos respetar la institución; sí, sabemos gobernar, pero también tenemos vacíos y errores (…) en el ejercicio de la función pública”.

Pero vamos a intentar construir un mejor país, un mejor municipio, un mejor Estado. En ese sentido, exhortó a todas y todos los militantes de Morena a sumarse y apoyar al movimiento como un solo equipo; especialmente, a quienes están lastimados por los procesos internos de selección de candidatas y candidatos.

CATEGORIES
TAGS
Share This