Red compartida, Agencia Espacial y más.

Red compartida, Agencia Espacial y más.

POLITICA, REDES SOCIALES Y MAS

Por: Daniel Molina @DanMSocial

Comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal en el Senado de la República la semana pasada. Ingeniero Civil de profesión y egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplia experiencia en su sector.

Cabe destacar, que su llegada a la secretaria es clara por la cercanía que tuvo como director de Obras en la Ciudad de México, en el momento que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno.

A poco más de un año de su llegada a la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Arganis toma el timón con varios proyectos a medias y otros por desarrollar en lo que resta del sexenio. Lo que, queda claro, es que es un hombre de confianza para sacar lo atorada y de importancia para el ejecutivo.

Por mencionar algunos temas tenemos: entrega de los puertos y marina mercante. En diciembre del año 2020, se decretó trasladar puertos y marina mercante de la SCT a la secretaria de Marina. Esta decisión, en la voz de algunos fue restarle fuerza a Comunicaciones y Transportes, lo cual debilita sus funciones.

La Agencia Espacial Mexicana, la cual también tuvo opiniones encontradas. Los comentarios fueron, “qué como invertir en el espacio, cuando existen otras necesidades”. Sin embargo, los especialistas defienden, ya que, en la actualidad, también ha México le pertenece parte de este espacio, pero sobre todo para monitorear la agricultura, cambio climático e interacción con otros países.

Red compartida. Este tema que tiene que ver con internet, es sumamente importante. El futuro, ya es presente y si el estado no invierte y activa su infraestructura para repartir la conectividad, seguramente se verá en serios problemas.

Con estos temas y muchos otros más, pasó el secretario Jorge Arganis Díaz Leal cumpliendo con su cargo y compareciendo en el senado.

Evaluación pendiente. Tapar baches que es algo que al presidente le interesa y lo ha estado mencionando. Así, que veremos como están las carreteras.

Secretario de Gobierno Ernesto Nemer, comparece.

Ernesto Nemer, secretario de gobierno del Edo. De México comparece, ante la legislatura local. El puesto número dos del estado de México recae en Ernesto Nemer Álvarez, como secretario de gobierno. En su experiencia este cargo no es nuevo, ya que fungió en la misma actividad durante la gubernatura de Eruviel Ávila.

Ahora, en su comparecencia Nemer Álvarez, destacó que el programa de “salario rosa”, presentado en campaña por el gobernador Alfredo del Mazo, su éxito e implementación. En este punto, destacó frente a legisladores mexiquenses, que ha sido la principal política social de la presente administración. Este programa ha beneficiado cerca de medio millón de mujeres directamente. Sin contar, que, de cada diez beneficiados en el estado, seis son mujeres en otros programas.

Ahora, la realidad, es que aún en el estado de México, en temas de equidad falta mucho por trabajar. Pero por otro lado el PRI mexiquense, sin hacer mucho ruido ha vuelto a regresar, ya que en la última elección recuperó municipios y también espacios en el congreso del estado, así que los programas sí funcionan.

A esperar y el tiempo dirá.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This