Senadora pide reforzar acciones para proteger a mujeres embarazadas

Senadora pide reforzar acciones para proteger a mujeres embarazadas

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República pidió reforzar acciones para erradicar los fallecimientos de mujeres durante y después del embarazo.

La senadora María Elena Barrera Tapia exhortó a la Secretaría de Salud federal para que en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades del país fortalezcan programas en la materia.

Destacó la aprobación de un dictamen para que las autoridades fortalezcan las acciones de salud materna y perinatal encaminadas a mejorar la calidad de los servicios para la atención de las emergencias obstétricas.

De acuerdo con el dictamen del Senado de la República, las causas de mortalidad materna en muchos casos son complicaciones que aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables.

Menciona que las principales complicaciones, causantes de 75 por ciento de las muertes maternas, tienen que ver con hemorragias, infecciones, hipertensión gestacional, complicaciones en el parto y abortos peligrosos.

Refiere que la edad promedio de las mujeres para usar el primer método anticonceptivo es de 28.8 años, lo que lleva a una diferencia de casi 10 años respecto a la edad promedio de su primer relación sexual, que es de 19.6 años.

El dictamen precisa que en México la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años de edad aumentó entre 2005 y 2008, cuando en años anteriores había descendido.

Por ello, la senadora Barrera Tapia resaltó la importancia de seguir con los trabajos legislativos para evitar muertes en este sector de la sociedad, tal como se establece en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CATEGORIES
TAGS
Share This