Vuelven los recortes: Banxico baja su tasa de interés a 4%

Vuelven los recortes: Banxico baja su tasa de interés a 4%

Ciudad de México, 11 Febrero (CDMX MAGACÍN).-En su primera reunión de 2021, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, dejándola en 4 por ciento, nivel no visto desde septiembre de 2013.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, la decisión se dio por unanimidad. Con esta decisión, se quitó la pausa que se puso al ciclo de recortes que se mantenía desde agosto de 2019.

La decisión se da en el contexto de una caída de 8.5 por ciento del PIB en 2020, debido a la pandemia de Covid-19, y pese al repunte de la inflación en enero de este año. Además, se trató de la primera reunión con Galia Borja, extesorera de la Federación, como subgobernadora del Banco Central.

En su informe, el Banxico señaló que la actividad económica en el país mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, aunque aún permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja.

En cuanto a la inflación, señaló que se redujo de 4.09 por ciento en octubre, su mayor nivel del 2020, a 3.54 por ciento en enero. Además, destacó que la Covid-19 ha implicado importantes cambios de precios, presionando al alza la inflación de las mercancías y a la baja la de los servicios.

El banco central manifestó que ante los retos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, es necesario propiciar un ajuste ordenado y que permita un cambio en precios relativos sin afectar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación.

CATEGORIES
TAGS
Share This